INTRODUCCION


INTRODUCCION

La gestión de las mujeres en los bancos comunales, creados en respuesta a la falta de acceso de los campesinos pobres a crédito formal y explotación de chulqueros. La estrategia de los bancos comunales, se encamina a revalorizar sus capacidades, reafirmar sus derechos dentro de la organización comunitaria y familiar y prepararse a los retos que la banca privada le exige.

Los Bancos de Desarrollo Comunitario (BDC) constituyen un mecanismo de microcrédito alternativo para organizaciones campesinas desfavorecidas. Estos bancos son una herramienta estratégica de apoyo comunitario, canaliza recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de la familia promoviendo la construcción de procesos organizativos de la mujer.

Este documento quiere compartir las diferentes experiencias desarrolladas por el GSD (Genero de Solidaridad y Desarrollo) en el último año y que fueron consolidadas en los Proyectos Mesarrumi, con su código CRS/FECD (1998-2000) y San Andrés con su código CRS/BID (1999-2001).

El propósito de la formación de estos Bancos Comunales es para incentivar a las mujeres de los diferentes lugares de nuestra provincia, ya que antes para acceder a un préstamo, era muy arduo adquirirlo mientras que con estos Bancos se les da más confianza a las mujeres para que puedan obtener préstamos que son de gran ayuda para su situación económica, empleándolo así en lo educativo, en la agricultura e inclusive para poder empezar un negocio propio.


VISION
Trabajando con las organisaciones campesinas en el cambio de estructuras que causan su situacionde marginidad.

MISION
Desarrollar la capacidad de gestion campesina organizada, del sector alto andino de la sierra.